Publicidad orgánica vs pagada ¿Cuál elegir para tus campañas?

La principal diferencia es que la publicidad orgánica utiliza tácticas no pagadas, mientras que el marketing de pago requiere de una inversión económica para promover tus ADS.
Es así como lo orgánico, a pesar de ser más lento, consolida una relación sólida y duradera con tu audiencia; mientras que las acciones pagadas alcanzan resultados más inmediatos.
En tal sentido, todo depende de tus necesidades ¿Buscas rapidez o perdurar en el tiempo? Lo más recomendable es combinar ambas estrategias; trabajado tu posicionamiento orgánico, mientras te apoyas en publicidad pagada.
Para ellos debes conocer en qué consisten ambas estrategias.
¿Qué es la publicidad orgánica?
La publicidad orgánica son un conjunto de estrategias gratuitas utilizadas para construir relaciones duraderas con tu audiencia; al ofrecer contenido auténtico, genuino y relevante que genere confianza y fidelidad hacia tu marca.
Se trata de una estrategia de posicionamiento a largo plazo donde, sin recurrir anuncios pagados, puedes convertirte en un referente en tu sector y atraer clientes de forma orgánica.
Prácticas de publicidad orgánica
- Las prácticas de SEO o publicidad orgánicas más populares son:
- Marketing de Contenidos: creación de contenido de interés para tu audiencia, publicado y difundido de manera orgánica.
- Social Media: promoción de tu contenido por plataformas digitales e interacción auténtica con tu audiencia.
- SEO: optimización de tu contenido para motores de búsqueda, con la finalidad de mejorar su visibilidad y alcance.
¿Qué es la publicidad pagada?
La publicidad pagada es una estrategia que implica invertir dinero para promocionar una marca o un mensaje en los canales digitales. Esto engloba todas las acciones publicitarias que demandan un desembolso económico para llegar tu audiencia de manera rápida y directa.
Es lo que conocemos como ADS.
Prácticas de publicidad pagada
Normalmente, los ADS se presentan en forma de:
- Anuncios en redes sociales.
- Anuncios en motores de búsqueda.
- Pago por Clic (PPC)
- Anuncios en video.
- Publicaciones patrocinadas.
Diferencia entre publicidad orgánica y publicidad pagada
Más allá del aspecto económico, la publicidad orgánica presenta diferencias fundamentales frente a los ADS; los cuales se deben tomar en cuenta al momento de planificar tu estrategia de marketing digital.
Las principales son:
Temporalidad de resultados
La publicidad orgánica suele generar resultados de forma más lenta y gradual; ya que, invierte más tiempo en generar y optimizar contenido valioso y relevante para la audiencia.
Por su lado, la publicidad pagada invierte en anuncios que llegan directamente a la audiencia.
Relación con la audiencia
La publicidad pagada no necesita construir una relación a largo plazo con la audiencia; ya que esta utiliza anuncios para llegar a un público específico de manera directa.
Por su parte, el marketing orgánico busca generar confianza y credibilidad a través de su contenido, el cual está enfocado en consolidar una relación solida y duradera con la audiencia.
Inversión
Si bien, a diferencia de los esfuerzos de pago, la publicidad orgánica no demanda una inversión económica directa, esta requiere tiempo y recursos para la creación y optimización del contenido.
Asimismo, el marketing orgánico puede generar un retorno de inversión (ROI) a largo plazo, consolidando una base sólida de seguidores y aumentando la visibilidad de la marca de manera gradual; mientras que, la publicidad pagada, ofrece la posibilidad de recuperar la inversión de manera inmediata, llegando directamente al público objetivo.
